mesalibre
Gastronomía de Murcia
Veduras a la plancha

La cocina mediterránea tiene uno de sus más fieles exponentes en la Región de Murcia. Cereales, aceite, verduras y hortalizas de excelente calidad que combinadas con exquisitos pescados, mariscos y salazones conforman un amplio recetario basado en productos saludables y de alto valor alimenticio.

 

Pero si hay algo que distingue la gastronomía murciana es su espléndida huerta. Las habas frescas fritas con cebolla; las habas secas cocinadas en los michirones; los ajetes tiernos preparados como revueltos, sofritos con acelgas o en tortilla; el cardo en salsa de almendras; el zarangollo; las habas tiernas acompañando a los salazones o al embutido; las alcachofas con piñones; los pimientos asados en ensalada; la coliflor, la judía verde, la alcachofa o el pimiento son materias primas fundamentales para la elaboración de los ricos arroces que en esta región alcanzan niveles de arte culinario. Con denominación de origen de Calasparra  de gran prestigio internacional y que puede prepararse de muchas formas: Arroz con verduras, arroz con conejo y caracoles, arroz con magra y costillejas o el caldero de gustoso sabor marinero.

 

De cuchara, la olla gitana, o los guisos de trigo. En cuanto a la carne destacar el cabrito, o cordero lechal, las chuletas de cordero al ajo cabañil, –mezcla de ajo picado, vinagre y una hoja de laurel-, una auténtico manjar.

 

De caza, el conejo, la liebre, la perdiz y la codorniz. El pastel de carne, el pastel de cierva, y el caldo con pelotas –un guiso de pavo con albóndigas, que se suele consumir en fechas navideñas- representan platos autóctonos y tradicionales no carentes de creatividad.

 

Del mar el mújol, al horno y cuyas huevas muy apreciadas por los lugareños; la dorada o la lubina y los langostinos del Mar Menor, de pequeño tamaño y de sabor inolvidable. Mención aparte para el Caldero, típico plato de pescadores donde el auténtico protagonista es el arroz, el pescado y el pimiento de ñora.

 

De postre: melocotones en vino, naranjas a la canela, fresas del Rincón de Seca, peras, albaricoques y todo tipo de fruta mediterránea.

 

De repostería: el tocino de cielo, las yemas de Caravaca, el mazapán del Moratalla, el cabello de angel, los bizcochos borrachos y la tortada murciana, confeccionada a base de merengue. Y por ultimo los paparajotes, postre de origen árabe que se realiza con hojas de limonero envueltas en una fina masa dulce rebozada en azúcar y canela.

 

Buenos tintos de las tres denominaciones de origen murcianas: Jumilla, Yecla y Bullas.. Aparte de estas DD.OO. existen otros muchos vinos de la tierra de excelente calidad, de las Comarcas de Campo de Cartagena, Ricote y Abanilla.

 

Productos típicos de la Región de Murcia:

Langostino del Mar Menor - Pimentón de Murcia - Queso de Murcia - Alcachofas - Arroz de Calasparra - Pera de Jumilla - Pimentón de Murcia - Langostino del Mar Menor 

 

Platos tradicionales de la cocina murciana:

Ajopringue - Arroz en caldero - Paparajotes - Pastel de carne - Pescado a la sal - Zarangollo murciano - Tomates rellenos - Lubina rellena - Tortada de almendra - Tortilla murciana  - Aletría con costillejas - Arroz con conejo y caracoles - Pastel de carne  Mojete murciano - Chuletas de cordero al ajo cabañil - Pan de Calatrava

Restaurantes Gastronomía Murcia
Restaurante José maría-los churrascos
 
Dirección: Avda. Filipinas, 13 - El Algar (Murcia)
Teléfono: 968 13 60 28 / 968 13 61 44
Precio carta desde 33 €
Tiene página web  Tiene correo electrónico 
 
Restaurante Raimundo gonzález
 
Dirección: Pza. Raimundo González Frutos, 5 - Murcia (Murcia)
Teléfono: 968 212 377
Precio carta desde 24 €
 

fondo