mesalibre
Gastronomia de las Islas Canarias
Papas arrugadas con mojo

La cocina canaria está basada en la sencillez en sus elaboraciones y en el uso de materias primas igualmente sencillas y naturales. El gofio, grano tostado de trigo o maíz, puede ser la parte fundamental del desayuno, de los diferentes guisos insulares, o incluso dar lugar a un característico turrón autóctono.   De la misma manera los mojos suponen un planteamiento sencillo de las salsas.

El mojo picón (con pimiento, vinagre, aceite de oliva, ajos, comino, sal y pimentón) y el mojo verde (hecho a base de perejil y cilantro, con un sabor más suave) se encuentran en la mayoría de los platos canarios. Pero existen muchas otras variedades de mojos: el mojo cilantro; mojo de ajo; mojo de azafrán, ideal para acompañar pescados; el mojo de queso; el almogrote gomero; o para ocasiones especiales, el singular mojo palmero.  

Traídos de las Américas debido a la situación geográfica de las islas: el tomate, el plátano y la patata o papa se asentaron en las islas  Este tubérculo da origen a uno de los platos más típicos de las islas: las Papas arrugadas, cocidas con piel en agua muy salada (a poder ser del mar) y que una vez preparadas se acompañan de mojo verde o rojo.   Existen pescados de gran calidad: el cherne, la fula, la sama, la lubina, los sargos, bogas, caballas... y sobre todo la vieja. Se preparan a la sal, a la espalda, o jareado (secado al sol y condimentado); el cazón, da lugar a los Tollos, plato típico regional.   A base de pescado está hecho el popular Sancocho (pescado salado, puesto en remojo la noche anterior, y que luego se hierve junto a papas a medio pelar, y batatas y se sirve con mojo picón o verde).

En cuanto al marisco destacar la lapa que suele tomarse a la plancha. También el burgado o la almeja.   En cuanto a las carnes se hace imprescindible degustar el sabroso conejo en salmorejo, así como el cabrito o la ternera.   La repostería autóctona a base de Bienmesabes ( miel y almendras molidas) , ñames o truchas navideñas (empanadillas rellenas de batata, almendras y pasas o cabello de ángel), quesadillas de la isla del Hierro, Torta Vilana de la Gomera, mazapanes y almendrados de Gran Canaria, rapaduras en La Palma, entre otros deliciosos dulces.   El clima canario es muy propicio para el cultivo de frutas tropicales.

El plátano es el producto más representativo de las islas pero existen muchas otras variedades frutícolas: Papaya, pera-melón, durazno, mango, aguacate o piña son algunas de las sabrosas frutas que podemos encontrarnos en las islas afortunadas.   Las Islas Canarias cuentan con diez denominaciones de origen vinícolas: Abona, El Hierro, Lanzarote, la Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava, Icoden-Daute-Isora, Monte Lentiscal y Gran Canaria. También destacar los licores y aguardientes, como el licor de plátano, o su particular derivado del ron, el ron-miel.            

FUERTEVENTURA  

Vegetación desértica y origen volcánico determinan una gastronomía sobria pero rica en sabores. A destacar tres recetas típicas de la isla: la ensalada guanchinerfe, que se hace con cebollas y “pimientas piconas”, el potaje franciscano, de garbanzas y yemas de huevos cocidas y machacadas en el mortero y la gallina del cura, que una vez asada se espolvorea con azúcar y canela   En la isla de Fuerteventura el pescado es el protagonista y sobre todos ellos la vieja sancochada. También la cazuela de pescado con escaldón de gofio, a la que se incorporan moluscos, como lapas, mejillones, burgados y caracolillas.   En el apartado de carnes subrayar la cabra majorera, que produce unos cabritos de muy sabrosa carne, que asados son riquísimos y una leche concentrada con la que se elabora un queso, el Majorero, de calidad reconocida, buscado en el resto del archipiélago y que tiene Denominación de origen.   Como postres, destacar el frangollo, que se hace añadiendo cáscaras de limón a la leche, que se cuece con harina, yemas de huevo, azúcar, almendras y pasas, el bizcochón majorero que se hace con harina de garbanzos, y los buñuelos de queso, de sabor muy intenso.  

Productos típicos de Fuerteventura:
 

Bizcochón de garbanzos - Buñuelos majoreros – Frangollo – Gofio - Lapas, mejillones, burgados y caracolillas - Vieja    

Platos tradicionales de la cocina majorera:
 

Cazuela de pescado con escaldón - Vieja sancochada con papas "arrugás"      

LA GOMERA  

La especialidad  típica de La Gomera es el almogrote, una antigua salsa, que data de la Edad Media, elaborada con queso duro, pimienta, aceite y tomate. Ideal para acompañar al pan, o a las papas (patatas). El queso gomero, elaborado artesanalmente a partir de la leche de tres razas de cabras autóctonas, mezclado o no con leche de oveja, es considerado como el mejor queso fresco del mundo.   La miel de palma, una especie de sirope obtenido de la savia de las palmeras, es otro de los pilares fundamentales de la cocina de La Gomera  Hervida y espesada, esta particular miel es fundamental para la elaboración de su rica repostería. También se utiliza en la elaboración de cócteles o se sirve acompañada de queso o gofio.   En esta isla se cultivan las papas de forma tradicional, y se acompañan de la vieja, un pescado gomero típico,  y dan lugar a un guiso clásico de la región y de toda Canarias. Asimismo típico de la isla de La Gomera es el Potaje de Berros, sobre todo cuando se sirve en platos de madera de sabina o aceviño. El caldo de pescado, las lapas asadas y rociadas con una salsa típica, el sancocho y las cazuelas de pescado fresco son buenas opciones de cocina marinera.   Buenos vinos, bajo la denominación de Vinos de la Tierra La Gomera, muy aptos para acompañar a los platos típicos de las islas.  

Productos típicos de La Gomera:  

Almagrote - Miel de la Palma - Papas "arrugás"  - Queso Gomero    

Platos tradicionales de la cocina gomera:  

Caldo de pescado  - Guiso de papas y vieja        

GRAN CANARIA
 

Del mar el sancocho, el cherne salpreso guisado con papas y batatas, el caldo de pescado, la morena frita, el atún o el bonito en adobo, muy habituales en las mesas isleñas. También lo son las calderetas de pescado, el pulpo, calamar, dorada, brecas o pargos, elaborados a la antigua usanza artesanal canaria.   De cuchara destacar los potajes de verduras mezcladas, de colinos, de rábanos, de hinojos, de amapolas, de berros, de bubangos (calabacín)…casi todos llevan algo de legumbres secas y de millo (maíz), y se acompañan con algo de tocino y carne de cochino salada.   En cuanto a las carnes subrayaremos el cabrito al horno, el carnero verde con cilantro, la pata de cochino, plato de cerdo asado o el puchero de lujo, que se hace con siete carnes, el de chicharos (guisantes) y el de garbanzas. Tienen un sabor especialmente sabroso las carajacas hechas con hígado de ternera y acompañado con papas fritas.   Las papas arrugas preparadas con patatas cocidas con la piel entera y en agua salada, acompañadas por el clásico mojo picón son típicas de todas las Islas Canarias,   En lo referente a los quesos es imprescindible degustar el Flor de Guía de Gran Canaria. Y como fruta el plátano canario, de calidad única y que se exporta a todo el mundo. El alférez es un dulce de azúcar y miel con almendras, cacahuetes y trigo tostado, la leche asada, las tirijadas y las originalísimas mermeladas de chumbos, con muestras de la repostería grancanaria. Los vinos de la isla están acogidos a la denominación de origen Gran Canaria, que augura un futuro prometedor.  

Productos típicos de Gran Canaria:  

Cabrito – Gofio - Pescado (Vieja, sama, cherne...) - Tomates    

Platos tradicionales de la cocina grancanaria:
 

Bonito en adobo - Cherne Salpreso guisado con papas y batatas - Morena frita - Papas arrugadas        

EL HIERRO  

La cocina herreña esta presidida por los cereales, las papas, las frutas y el vino. La ganadería es variada y el vacuno, lanar y cabrío son la base de interesantes platos autóctonos.   La sopa herreña, la vieja fresca, el arroz con lapas, los tollos de pescado, especialmente de pargo, sargo y cherne, el sancocho de habas tiernas con carne de cerdo, son una muestra de su rica gastronomía.   La ensalada herreña de duraznos, (melocotones), se prepara en pequeños cubos, lo mismo se hace con manzanas ácidas, patatas cocidas y zanahorias y se aliña con mayonesa, limón y sal.   Gran variedad de mojos de muy diferentes sabores y de distintos colores ideales para acompañar la sabrosa vieja o el cherne. A destacar igualmente el excelente queso herreño, fresco o de media curación que se ahuma con corteza de pino, con brezo o con tabaiba (arbusto autóctono). Con este queso se hacen las quesadillas, los cubiletes y los marquesotes deliciosos platos de la gastronomía de la isla.   El vino de Hierro tiene Denominación de Origen. Los blancos jóvenes son afrutados de color amarillo pajizo Los rosados son muy atractivos y los tintos son frescos y algo tánicos.  

Productos típicos del Hierro:
 

Bubangos – Cubiletes – Duraznos – Gofio – Marquesotes – Quesadillas - Queso del Hierro - Vieja     

Platos tradicionales de la cocina herreña:  

Arroz con lapas - Ensalada herreña  - Sancocho de habas tiernas - Sopa herreña  - Tollos de pescado  

LANZAROTE

Cuenta con una gastronomía esencialmente sencilla, protagonizada por la calidad de unas materias primas seleccionadas y guisos elaborados sin excesivos aditamentos. A destacar los mojos en dos variedades: colorado o mojo picón y el mojo de ajo. El mojo rojo es parecido a la salsa de pimentón; el de ajo, además del mismo, incorpora cilantro fresco y perejil. Ambos son utilizados en el aliño de carnes, pescados y papas. Precisamente son las “papas arrugas”: pequeñas patatas que se hierven en agua de mar uno de los  platos típicos de Lanzarote y de todas las islas del archipiélago canario..   Las sopas típicas de Lanzarote son el caldo de millo, el potaje y la sopa de pescado. También hay que resaltar la comida Guanche y el gofio que, amasado es un buen acompañante para las sopas.    En el apartado de carnes no podemos dejar de citar al sabroso cordero de Lanzarote y el cerdo,  que es la carne más frecuente asada o cocinada y acompañada de los variados mojos. De los pèsdcados el más popular es la sama, similar a la dorada, y el cherne, o mero y la corvina. La morena y el congrio que guisados o fritos y los pejines, son especialidades isleñas muy sugerentes. También es muy popular la vieja.   El queso blanco de cabra de Lanzarote, fresco o curado, los Chicharrones y la ensalada de pulpo son también especialidades locales. Las frutas subtropicales, la tortilla a base de huevos, leche, harina, azúcar, miel y los almendrados son propuestas significativas isleñas para los amantes del dulce.   En la isla de Lanzarote existe la denominación de origen Lanzarote para unos vinos de sublime calidad, perfectos para acompañar las sencillas e interesantes propuestas de la gastronomía conejera.

Productos típicos de Lanzarote:

Cherne - Chicharrones  - Corvina - Jamón canario - Queso blanco de cabra - Sama   Vieja  

Platos tradicionales de la cocina lanzaroteña:

Caldo de millo - Ensalada de pulpo – Gofio - Mojo de ajo - Mojo picón - Morena y congrio fritos - Papas arrugas - Potaje    

LA PALMA

Los cultivos de caña de azúcar y los vinos, de los que existe una tradición que data del siglo XVI son los pilares fundamentales de la gastronomía de La Palma. De la caña de azúcar proviene el ancestral gusto de los palmeros por la repostería. Rapaduras, el marquesote, pan de almendras, rosquillas, truchas de batata, dulces de tunos, dulces de higos frescos, pudin de duraznos, almendrados, bienmesabe, y huevos espirituales y el arrope, dan fe del  gozo por lo dulce de los habitantes de La Isla Bonita.   Los alimentos más típicos son los gofios, pescados y carne de cerdo. Una de sus mayores especialidades es el mojo colorado, ideal para asados de cerdo, guisos de pescado, etc. También el queso de leche de cabra, madurado y ahumado que tiene denominación de origen.   Los mejores vinos de la isla de La Palma están adscritos a una Denominación de Origen del mismo nombre: La Palma. Excelentes vinos que maridan a la perfección con la rica comida palmera.

Productos típicos de La Palma:

Arrope - Carne de cerdo - Dulces de higos frescos - Dulces de tunos - Gofio - Huevos espirituales – Marquesote - Pan de almendras – Pescado - Pudin de duraznos – Rapaduras – Rosquillas - Truchas de batata  

Platos tradicionales de la cocina palmera:

Carnes a la brasa - Gofio amasado el piel de baifo - Pescado a la plancha  - Queso asado con mojo verde

Restaurantes Gastronomía Canarias
Restaurante El cucharón
 
Dirección: Calle Marina, 5 - Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)
Teléfono: 928 33 13 65
Precio carta desde 25 €
 
Restaurante El drago
 
Dirección: Calle Marqués de Celada, 2 - Tegueste (Tenerife)
Teléfono: 922 54 30 01
Precio carta desde 50 €
 
Restaurante El coto de antonio
 
Dirección: Calle General Goded,13 - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
Teléfono: 922 272 105
Precio carta desde 35 €
 
Restaurante Casa santa maría
 
Dirección: Plaza de la Concepción - Betancuria (Las Palmas)
Teléfono: 928 87 82 82
Precio carta desde 24 €
 
Restaurante La lasquita
 
Dirección: Almirante Lallerman, 66 - Puerto del Rosario (Fuerteventura) (Las Palmas)
Teléfono: 928 85 91 26
Precio carta desde 24 €
 
Restaurante Los helechos
 
Dirección: Calle Montaña de Haría - Haria (Las Palmas)
Teléfono: 928 83 50 89
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante El guanche
 
Dirección: Calle Panaderia, 1 - Frontera (Tenerife)
Teléfono: 922 55 90 65
Precio carta desde 15 €
 
Restaurante La fontana
 
Dirección: Urbanización Las Adelfas. Playa Los Cancajos - Breña Baja o San José (Tenerife)
Teléfono: 922 43 47 29
Precio carta desde 20 €
 
Restaurante La higuera de la abuela
 
Dirección: Calle Tajanis Caba 6 - Valverde (Tenerife)
Teléfono: 922 55 10 26
Precio carta desde 15 €
Tiene opiniones 
 
Restaurante La higuera de la abuela
 
Dirección: Calle Tajanis Caba 6 - Valverde (Tenerife)
Teléfono: 922 55 10 26
Precio carta desde 15 €
Tiene opiniones 
 
Restaurante La higuera de la abuela
 
Dirección: Calle Tajanis Caba 6 - Valverde (Tenerife)
Teléfono: 922 55 10 26
Precio carta desde 15 €
Tiene opiniones 
 

fondo